Derivada etimológicamente del latín "calor", la palabra “caloría” es utilizada comúnmente para designar a esa porción de energía que los seres vivos obtenemos de los alimentos, y que sirve para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general.
Tan necesarias son las calorías que incluso las consumimos al pensar, actividad que, aunque no lo parezca, demanda una buena cantidad de energía.
Si bien existe cierta controversia acerca del origen del término, muchos historiadores coinciden en que fue el químico francés Nicholas Clement quien en 1819 usó y definió el término por primera vez.
Lo cierto es que, sea cual sea su origen, las calorías como concepto han alcanzado una difusión masiva en el ámbito de la alimentación y son hoy uno de los ejes centrales para planificar una correcta alimentación.
¿Cuantas calorías debemos ingerir?
Igual que cualquier economía básica, el cálculo de calorías a “ingerir” está directamente relacionado con el cálculo de calorías que vamos a “consumir” en nuestras actividades cotidianas.
Si se consumen más calorías que las que gastamos, naturalmente subiremos de peso, almacenando energía en forma de grasa.
Por el contrario, si usamos más calorías que las que adquirimos a través de la alimentación, entonces eliminaremos la grasa acumulada y bajaremos de peso.
Si bien hay muchas y diversas fórmulas a la hora de calcular el número ideal de calorías a consumir diariamente, algunos expertos recomiendan multiplicar el peso corporal por 4 ó 5 calorías y luego multiplicar este resultado por 10.
Así, por ejemplo, si el peso corporal es de 65 Kg x 4, 5 cal / Kg x 10, el resultado será de unas 2925 calorías diarias.
Otros, en cambio, sugieren multiplicar cada kilo por 24 (en hombres) y por 21,6 (en mujeres), lo que da un resultado sutilmente menor.
En cualquier caso, hay que tener presente que cada caso es particular y que las necesidades calóricas varían no sólo, como ya se mencionó, según el nivel de actividad de cada persona, sino también a partir del sexo, la edad y el tipo de contextura física.
Informarse, lo fundamental
Por todo lo dicho, lo ideal es consultar a un nutricionista de confianza para saber cuál es la cantidad de calorías adecuada a nuestra situación y nuestro objetivo (bajar de peso, aumentarlo, mantenerlo).
Además de ello, es fundamental leer los envases de los alimentos para saber exactamente cuántas calorías nos estamos llevando a la boca con cada bocado.
No hay que olvidar que, una vez convertidas en tejido adiposo, las calorías ingeridas por demás son muy difíciles de eliminar y suelen transformarse rápidamente en “temibles enemigos” de nuestra salud y nuestra belleza corporal.
Receta
Fajitas de Carne
Ingredientes para la receta de Fajitas de carne
Masa:
· 250 gr. de harina 0000
· 60 gr. de margarina
· 1 cdta. de sal
· 100 c.c. de agua
Relleno:
· 1 cda. de aceite
· 1 cebolla picada
· 1/2 pimiento picado
· 1 choclo desgranado
· 250 gr de carne cortada para milanesas (bola de lomo o nalga)
· 2 cdas. de salsa de soja Sal y pimienta Perejil picado
Preparación
· Mezclar la harina con la margarina, la sal y el agua. Formar un bollo de masa y dejar descansar 15
· Formar bollitos, aplastarlos y estirarlos con palote sobre la mesada enharinada.
· Calentar la sartén tapada. Lubricar, colocar la masa, tapar y cocinar a fuego mínimo.
· Dar vuelta y continuar a fuego mínimo. Continuar este procedimiento hasta finalizar con la masa.
· Colocar en un bol el aceite, la cebolla, el pimiento, el choclo, la carne cortada en tiras y la salsa de soja.
· Calentar la sartén tapada. Lubricar con el aceite, colocar la preparación, tapar y cocinar a fuego mínimio unos minutos.
· Condimentar y rellenar las fajitas.
· Espolvorear con perejil picado.
Esto texto sobre las Calorías: que, dónde, cuántas... viene del sitio
http://pmarchesseau.com.ar y del blog chefentoque.kazeo.com.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire