Aunque hoy nos parezca lo más natural del mundo contar con una cocina moderna, luminosa y bien equipada, el espacio dedicado a preparar el alimento ha sufrido múltiples cambios a través de la historia.
El hombre prehistórico creó, con el descubrimiento del fuego, el primer antecedente de peso de ese gran laboratorio que es hoy la cocina. Alrededor de las primeras fogatas, pequeños grupos humanos comenzaron a reunirse por las noches, con el fin de ahuyentar predadores, protegerse del frío y calentar el resultado de la caza.
Más adelante, en las casas egipcias, existía un fogón de características rudimentarias, rodeado de vasijas realizadas en barro y numerosas marmitas. Para la salida de los humos y los olores de la comida, los egipcios acostumbraban agujerear el tejado.
Ya en la Edad Media, el hogar donde se cocían los alimentos era el centro de la cocina y ocupaba una extensa superficie, en la que hasta diez hombres podían estar simultáneamente atareados.
Recién en el siglo XIII, aparecen en la cocina el horno y la mesa, seguidos luego por utensilios más livianos, de hojalata y hierro batido. Habrá que esperar a 1920 para que el níquel, el aluminio y el acero inoxidable derroten casi definitivamente al cobre, se impongan los muebles de cocina esmaltados en blanco y los más adinerados puedan adquirir la heladera.
Del fogón prehistórico a la cocina veloz
Es a partir de mediados del siglo XX, cuando la cocina empieza a asimilarse a un laboratorio, diagramado para lograr la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo. Hoy, cualquier mujer u hombre moderno sabe que, además de cocinar rico, económico y sano, ahorrar tiempo durante el proceso es una necesidad insoslayable. Para ello, aquí van algunos consejos importantes:
· Planificar: una buena planificación semanal o mensual te ayuda a ahorrar en las compras de supermercado, evita desperdiciar comida y te libera de tener que pensar cada día qué vas a preparar.
· Usar el freezer: si vas a hervir, asar o freír, podes colocar una cantidad mayor de alimentos que la que vas a consumir ese día y guardar el resto, de modo que un simple descongelado lo deje listo para usar la próxima vez que lo necesites.
· Todo a la vista: si tenés a mano todo lo que vas a necesitar durante la elaboración, evitarás ir varias veces a la heladera, abrir y cerrar repetidamente la alacena o arruinar la preparación por no haber encontrado el ingrediente para ponerlo al fuego en el momento justo.
· Tecnologizate: batidoras, licuadoras, jugueras y multiprocesadores hacen en segundos lo que antes llevaba horas. Incorporar tecnología en la cocina puede ser costoso al principio, pero libera una valiosísima cantidad de tiempo.
Como ves, entre aquellos seres rudimentarios, que comían a dentelladas, y las cocineras y cocineros de hoy, no solo han pasado siglos. También ha habido una enorme evolución, que hace que lo que en otros tiempos era simple supervivencia, hoy pueda ser vivido como placer, disfrute y un aporte determinante a una mucho mayor calidad de vida.
Receta:
Arrollado de atún
Ingredientes:
Pionono:
· 3 claras batidas a punto de nieve
· 3 yemas
· 2 cdas. de harina leudante
· 1 cdta. de pimentón
· 1 cda. de orégano Sal
Relleno:
· 1 lata de atún al natural
· 2 cdas. de queso crema (100 gr)
· 1 cda. de mayonesa light (50 gr)
· 1 zanahoria rallada
· 5 aceitunas picadas
· Sal y pimienta
Preparación:
· Batir las claras hasta lograr punto de nieve.
· Agregar las yemas y continuar batiendo hasta obtener una preparación bien espesa.
· Incorporar la harina tamizada con el pimentón, en forma envolvente para no bajar el batido. Luego agregar el orégano y mezclar suavemente.
· Verter la preparación en la cacerola enmantecada.
· Tapar y cocinar a fuego corona hasta finalizar la cocción.
· Arrollar, desmoldar y dejar enfriar.
· Mezclar el atún desmenuzado con el queso crema, la mayonesa y condimentar. Extender el pionono y untarlo con esta preparación. Cubrir con la zanahoria rallada y las aceitunas. Arrollar y servir.
Variante:
Reemplazar el atún por 1 pechuga de pollo cocida y picada
Esto texto sobre ...La cocina en el tiempo, y el tiempo en la cocina viene del sitio
http://pmarchesseau.com.ar y del blog chefentoque.kazeo.com.
Imprimir el texto sobre...La cocina en el tiempo, y el tiempo en la cocina.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire