mercredi 11 février 2009

Cocina y Literatura



Comer y beber a mi manera

Niño mimado en los principales círculos literarios de habla hispana, el escritor levantino Manuel Vincent presentó recientemente un libro en el cual la vida puede verse desde la ventana de una cocina.

“Cuando la civilización caiga, todos nos agarraremos de la mermelada de la abuela”. 


El autor de esta deliciosa frase se llama Manuel Vincent y para quienes no tienen el gusto, vale la pena conocerlo.

Nacido hace 71 años en un pueblito de Valencia de nombre Villavieja, licenciado en derecho, filósofo fortuito y periodista de alma, Vincent es tan conocido en España por la riqueza de sus columnas dominicales del diario El País como por sus libros, de los cuales el ultimo es “Comer y beber a mi manera”. 


Descripto por la crítica como un libro de cocina para todo el público, en él, Vincent combina las recetas magistrales todas prácticas y ricas con la prosa de los relatos ligeros, con sabor a mediterráneo, de sus anteriores libros.

La cocina de los pobres


Amate de la frase breve y contundente (“Yo pienso la historia universal en 20.000 mil caracteres”, se jacta), Vincent afirma que el “valor lo tiene la cocina de los pobres, (que) de la nada genera algo grande. La de los ricos, en cambio, de algo grande genera nada”


En ocasión de su visita a la Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor afirmó que escribió este libro para recolectar aquellos mínimos placeres de las épocas en que su vida desbordaba. “En este libro, junto a unos alimentos terrestres, están mis amigos, mis viajes, siempre acompañados por un aroma que me devuelve a la cocina de aquella vieja casa”, relata.

El resultado es interesante: conceptos como “El Salvado, ahora, es esnobismo puro”, o “El que fue marxista, ahora es paellero”, matizan su vocación gastronómica con una aguda observación de la realidad. Se trata de una obra “sencilla, franciscana”, según el escritor, en la que “no voy de que comí hormigas en Nueva Zelanda”.


Vale la pena leerla, sobre todo si gusta de la cocina mediterránea, el aceite de oliva y los frutos secos, que son, según Vincent: “Una forma de comer, de alargar la sobremesa, de reír los alimentos”.

 imprimer le documentImprimir el texto de Cocina y literatura

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire