vendredi 2 octobre 2009

Cáscara sí o cáscara no?


Si bien no existen en general dudas acerca de lo importante que es incluir frutas en nuestra dieta, las cosas no parecen estar tan claras cuando de la cáscara se trata. Por un lado, es común escuchar a padres y madres preocupados por que sus hijos pelen las frutas antes de comerlas. Por el otro, están los que aseguran que lo mejor de las frutas está en la cáscara, y que por lo tanto pelarlas representa algo así como un “crimen culinario”. ¿Quién entonces tiene razón?. Aunque parezca mentira, ambos. Veamos.

Voces a favor…


Sin dudas, la cáscara cumple una función importantísima, ya que es quien se ocupa de mantener todas las propiedades de la fruta y, sin ella, ésta tarda poco en oxidarse.


Por otra parte, la cáscara es la parte de la fruta en la que más vitaminas y minerales podemos encontrar, y la más rica en fibra, carbohidratos no digeribles por el hombre, que aceleran el tránsito intestinal y evitan enfermedades como el cá ncer de colon, entre otras. A ello hay que sumar que se han encontrado importantes efectos anticancerígenos en algunas cáscaras tradicionalmente desechadas, como las de los cítricos o la palta, por ejemplo.


Hasta aquí, todos a favor de la cáscara. Sin embargo…


…voces en contra

La cáscara es también el lugar donde se depositan las sustancias químicas –insecticidas, funguicidas y pesticidas- que se emplean en la agricultura con el objetivo de eliminar las plagas, insectos y hongos.

Si bien distintas autoridades en materia de salud han llegado a la conclusión de que una dieta rica en frutas importa más que los riesgos que pueden relacionarse con el consumo accidental de pesticidas, su ingesta naturalmente no es deseable y éste es el principal argumento de quienes pugnan por comer sólo frutas peladas.



La solución cae de madura

La recomendación, por todo lo dicho, es evidente. Lo mejor que podemos hacer con frutas de cáscara comestible es lavarlas exhaustivamente para eliminar cualquier resto químico perjudicial… Una vez limpias, entonces sí, podemos comer toda la fruta que deseemos sin pelar. ¡Buen provecho!

Receta :

Tortilla de lechuga rellena

INGREDIENTES

· 15 hojas de lechuga cortadas en juliana (300 gr.)

· 1 cebolla de verdeo picada

· 3 yemas

· 2 cdas. de fécula de maíz

· 3 claras batidas a punto de nieve Sal y pimienta

· 50 gr. de jamón cocido o paleta picada

· 50 gr. de queso cremoso cortado en tajadas

Preparación

· Mezclar la lechuga con la cebolla, las yemas, la fécula y los condimentos.

· Agregar suavemente las claras e integrar con movimientos envolventes.

· Calentar la sartén tapada. Lubricar y verter la mitad de la mezcla.

· Cubrir con el jamón y el queso.

· Encima distribuir el resto de la mezcla de lechuga.

· Tapar y cocinar a fuego corona hasta finalizar la cocción.

· Desmoldar y servir.

Variante: Reemplazar la lechuga por espinaca o acelga.

Esto texto sobre ...Càscara si o càsacar no ? viene del sitio

http://pmarchesseau.com.ar y del blog chefentoque.kazeo.com.


imprimer le documentImprimir el texto sobre...càscara si o càscara no?

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire