samedi 17 octobre 2009

En Busca del Equilibrio

“Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida”, dice la canción. ... “Y de equilibrio”, podríamos agregar, al menos cuando de alimentación se trata… Es que a la hora de comer, muchas son las opciones y, a veces, pocos los límites que nos ponemos. El problema, entonces, no es la existencia de alimentos más o menos ricos en grasas o en hidratos de carbono en nuestra dieta, sino el lugar que en ella ocupa cada uno de estos.

Poner en la balanza
Lo primero que debemos decir es que no existe una sola “dieta equilibrada”, sino que ésta se adapta y varía según el sexo, el peso, la edad, el tipo de organismo, la actividad que realice y el lugar donde viva cada persona, entre otras cosas.
Por todo esto, acordar un único modelo a seguir es complicado. Pero hay puntos en los que todos están de acuerdo, por ejemplo: la importancia de cumplir con el aporte suficiente de calorías, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibras.
Además, aportar la cantidad de nutrientes energéticos necesarios como para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico habituales, asegurándonos que permitan cumplir con las funciones plásticas, regeneradoras y reguladoras y, muy importante, ver que las cantidades de cada uno estén equilibradas entre sí.

Ni más, ni menos.
Sea cual sea el plan alimenticio, es fundamental tener presente que así como no deben faltar nutrientes, tampoco deben sobrar. Tanto la desnutrición como el sobrepeso son enemigos de nuestra salud. En promedio, las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total, los glúcidos deben aportar entre un 55% y un 60 % y los lípidos no deben sobrepasar el 30 % de las calorías totales ingeridas.
Agrupar para disfrutar
Cada alimento tiene un valor nutritivo y un aporte especifico. Agruparlos en base a esto facilita la incorporación justa y medida de cada uno, y hace más simple la elaboración de la dieta equilibrada que estamos buscando. Los alimentos se dividen en cuatro grupos básicos:

· Grupo de la leche: Entran aquí también sus derivados (yogurt, quesos, etc.). Aportan proteínas de alta calidad, lactosa, minerales como el calcio y el fósforo, y vitaminas A y del complejo B.

· Grupo de la carne: Además de las carnes rojas y blancas, entran aquí también el pescado, los huevos, las legumbres y los frutos secos. Aportan proteínas y lípidos, contienen ciertos minerales como hierro, fósforo y magnesio, y vitaminas del complejo B.

· Grupo de las frutas y verduras: Aportan fundamentalmente vitaminas hidrosolubles, es decir que pueden disolverse en agua (las B1, B2, B3, B6, B12 y C), vitamina A, fibras, y minerales como el hierro, el calcio y el magnesio.

· Grupo del pan y los cereales: Contienen abundantes hidratos de carbono, que aportan calorías. También suministran minerales como el hierro, el zinc y el calcio, y vitaminas del complejo B.

Digamos por último que sentir el placer de alimentarse no entra en ningún grupo ni categoría, pero podemos disfrutar más si somos conscientes de que comiendo de manera equilibrada, el cuerpo responderá mejor y nosotros preservaremos nuestra salud.

Tarta de ricota y espinacas

INGREDIENTES

Masa del panqueque:

· 1 huevo

· 50 g de harina le durante

· 100 cm³ de leche

· Sal y pimienta

Relleno:

· 400 g de ricorta

· 4 tazas de verdeo cortada en juliana

· Dos cebollas de verdeo picadas

· Un puerro picado

· 50 g de queso rallado

· 3 huevos

· Sal y pimienta

Variante:

Reemplazar la espinaca por acelga


Preparación

· Batir ligeramente el huevo. Agregar en forma alternada la harina y la leche.

· Mezclar hasta formar una preparación homogénea. Condimentar. Dejar descansar 15 minutos.

· Mezclar la ricorta con la espinaca, la cebolla de verdeo, el puerro, el queso rallado y los huevos. Condimentar.

· Calentar la sartén tapada.
Lubricar ligeramente todo el interior.

Verter la mezcla de panqueque.

· Distribuir la masa en el fondo y paredes de la sartén.
Tapar y cocinar un minuto a fuego corona hasta que la pasta se seque.

· Colocar encima el relleno.

· Tapar y cocinar a fuego corona hasta finalizar la cocción.
Desmoldar invirtiendo sobre un plato.
Luego volver a invertir sobre otro plato, de modo que el relleno resulte hacia arriba.

Esto texto sobre En busca del Equilibro viene del sitio

http://pmarchesseau.com.ar y del blog chefentoque.kazeo.com.


imprimer le documentImprimir el texto sobre En busca del Equilibro.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire