jeudi 1 octobre 2009

Celíacos: una dieta especial.


Desde hace algún tiempo, y en especial desde que el año pasado una fuerte movilización exigió al Congreso de la Nación Argentina la sanción de una ley celíaca, esta enfermedad ha ganado un espacio creciente en los medios de comunicación y en la opinión pública.


¿Qué significa “ser celíaco”?


La enfermedad celíaca es un problema del aparato digestivo, que genera intolerancia absoluta y permanente a una proteína llamada gluten que se encuentra en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Cuando una persona celíaca consume un alimento con gluten, se produce una lesión en la mucosa del intestino delgado que no permite la correcta absorción de otros nutrientes necesarios para el organismo.
Uno de los factores diferenciales de esta enfermedad es que quienes la padecen no siempre tienen síntomas, y si los tienen, estos no son necesariamente digestivos. Puede aparecer diarrea crónica, anemia inexplicable, dolor abdominal recurrente, cambios de comportamiento, pérdida del cabello o fracturas espontáneas, entre otras cosas por lo cual, muchas veces se dificulta o demora un correcto diagnóstico.



Vida normal, pero sin gluten


Según diversos estudios, existen en la Argentina alrededor de 400.000 personas que padecen la enfermedad, y se considera que por cada celíaco diagnosticado hay ocho en riesgo de desconocer su condición.

Hoy en día, el único tratamiento posible para quienes sufren la enfermedad celíaca es la eliminación total de la dieta, y de por vida, de todos aquellos cereales que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas, y los productos elaborados a partir de ellos. Al hacerlo, solo resta esperar la recuperación total del intestino delgado dañado, que puede demorar hasta dos años para volver a estar sano completamente.

Asimismo al comienzo de la enfermedad, se suelen incorporar suplementos de vitaminas o minerales para colaborar con una recuperación más rápida. Aunque, son pocos los pacientes que no mejoran fácilmente con la dieta y requieren de algún tratamiento farmacológico de apoyo.


Saber qué sí, saber qué no...


Dado que se habla de una dieta especial y de por vida, toda persona celíaca debe conocer con máxima precisión qué alimentos puede consumir y qué alimentos no, para no comprometer su nutrición ni su calidad de vida.

En caso de dudas, es fundamental prestar atención a los rótulos de los alimentos, que en número cada vez mayor, comienzan a especificar cuándo contienen algunos de los cereales prohibidos para celíacos y/o cuando son aptos para ellos. Todo alimento en cuyo envoltorio se vea una espiga de trigo tachada y la leyenda “Sin T.A.C.C.” (trigo, avena, cebada, centeno) puede ser consumido con toda tranquilidad.

Al margen de eso, es importante recordar que, si bien una enfermedad nunca es algo agradable, la vida de un enfermo celíaco es completamente normal, una vez que se asumen las restricciones en la dieta.

Canastitas de queso mediterraneas

INGREDIENTES

· 6 fetas de queso de máquina

· Aceite o spray vegetal para lubricar la bifera

Relleno:

· 3 tomates redondos cortados en cubitos (o tomates Cherry)

· 150 gr. de queso fresco o mozzarella cortada en cubitos

· 50 gr. de aceitunas negras

· Sal y pimienta

· 1 cda. de jugo de limón, vinagre o aceto balsámico

· 2 cdas. de aceite de oliva

· Hojas de albahaca

Preparación

· Calentar la bifera. Pincelar con aceite o rociar con spray vegetal.

· Colocar las fetas de queso y cocinar a fuego mínimo hasta que se doren (sin dar vuelta).

· Retirar cada feta de queso con una espátula y colocarlas sobre moldes boca abajo.

· Tapar con otro molde y dejar enfriar.

· Retirar los moldes. El queso habrá adoptado la forma del molde.

· Mezclar el tomate con el queso y las aceitunas. Condimentar.

· Rellenar las canastitas y decorar con las hojas de albahaca.

Secretito 1: El queso debe estar dorado para retirarlo fácilmente de la pieza.

Variantes: Estas canastitas se pueden rellenar con cualquier otro tipo de ensalada.

Por ejemplo:

· Ensalada de zanahoria rallada, choclo y pollo cocido, aderezada con salsa golf.

· Ensalada waldorff: manzanas y apio en cubitos, nueces picadas, aderezada con crema de leche.

· Kani Kama con jugo de limón.

· Palmitos con salsa golf.

· Ensalada rusa.

Esto texto sobre ...Celìacos: Una dieta especial viene del sitio

http://pmarchesseau.com.ar y del blog chefentoque.kazeo.com.


imprimer le documentImprimir el texto sobre...Celìacos: Una dieta especial.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire