vendredi 6 mars 2009

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer




Luchadora por naturaleza, artífice de grandes logros y valiente ante cualquier adversidad, la mujer ha transformado, no sin esfuerzo, su lugar en la sociedad occidental durante los últimos cien años. 


El 8 de marzo, el mundo rinde un justo homenaje a quienes hacen de él un lugar mejor para vivir, crecer y amar.

Muchos fueron los avatares por los cuales las mujeres, como género, debieron pasar para hacer valer sus derechos y ocupar en el mundo el lugar que tienen hoy. Y si bien ésta es, fue y seguirá siendo una lucha de todos los días, en la que aún queda ,ucho camino por recorrer, justo es que se haya elegido una jornada –la del 8 de marzo- para rendir homenaje a quienes, en silencio pero con firmeza, sostienen hogares, aman, protegen y educan a los hombres y mujeres del futuro y hacen del mundo, definitivamente, un lugar mejor para vivir.


Un poco de historia

Concebido hoy como un día de celebración generalizada, el día internacional de la mujer tiene su origen a fines del siglo XIX, y nació con un carácter básicamente sindical. 

La historia de este día se remonta a fines del siglo XIX, cuando obreras textiles (principalmente de Nueva York) comenzaron a salir y reclamar por la mejora de sus condiciones laborales.

Con el tiempo, las marchas fueron creciendo en intensidad y convocatoria, hasta que en 1908, un suceso puntual cambió el rumbo de los hechos: en una fábrica textil de Nueva York, más de 140 mujeres murieron calcinadas por haberse negado a salir del establecimiento en que se encontraban durante una huelga.

Dos años después, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, declaró ese día como el Día internacional de la Mujer Trabajadora.


Siempre por más
Año tras año, el Día Internacional de la Mujer fue volviéndose más amplio y abarcativo. 

Sobre todo a medida que el feminismo cobró peso mundialmente, la jornada fue perdiendo su caracterización obrera, para terminar siendo un día de reconocimiento y de promoción de los derechos de la mujer en todos los ámbitos de su vida.


Así, como cada año, tanto mujeres como hombres que las acompañan, denuncian en todo el mundo las injusticias de las que son víctimas, y recuerdan y festejan el rol de quienes sostienen familias, conquistan día a día nuevos espacios de trabajo, lideran movimientos sociales y son, en definitiva, el amoroso origen de la vida de cada ser humano que puebla la tierra.

Más allá de que en la historia, en la ciencia, en el arte, en la política y en cualquier otro ámbito de la vida humana las mujeres han tenido y siguen teniendo un rol fundamental, en acaso el beso mañanero, en la palabra justa o en la tibia caricia de donde el valor de cada mujer despliega todo su sentido.


A ellas, a nosotras, este justo día, que es todos los días.

 




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire